PANTALLA y NIÑOS

Maite

Fundadora de reinventarsealos40.com Asistente virtual, especializada en redes sociales y creación de páginas web Madre de #BigIndar y #babyAsier
17/05/2021

¿Pueden los niños usar pantallas?

Hoy, en el día nacional de internet, queremos ver cómo afecta y cómo podemos enseñar a los niños el uso de la pantalla, y nos referimos a móviles, tabletas, ordenaradores y televisión.

Cada vez es más habitual ver cómo un niñx para que esté tranquilx, se le deja el móvil o la tablet. Incluso, para que coman, directamente se le ponen sus dibujos favoritos.

Es cierto, que como todo o casi todo en la vida, no es blanco o negro, hay términos grises, y no se puede tener al niñx todo el día viendo algo en una pantalla, pero tampoco pasa nada si hay algún ratito que se usan.

Os reconozco que soy de las madres, que antes de ser mamá, decía que NUNCA le pondría a mi hijo delante del móvil, pero ahora, os digo que SI LO HE HECHO, soy @malamadre y no me arrepiento.

niña con ordenador

Cuanto tiempo es recomendable que use los NIÑOS una PANTALLA?

Según un estudio americano esto es lo que se recomienda, en tiempo, lo que puede usar una pantalla los niños

  • 0-2 años nada de pantallas
  • 2-5 años : entre 0,5h y 1h al día
  • 7-12 años: entre 1h con un adulto delante, evitando que sea en las horas de la comida
  • 12-15 años 1,5h, a esta edad ya hay que empezar a preocuparse por las redes sociales, todavía no están en edad de usarlas
  • + 16 años 2h, y evitar tener pantallas en los dormitorios?

Qué os parece? a mí, la verdad me parece, que es muy poco tiempo, y algo que echo en falta, es que se mide el tiempo que se está delante de una pantalla como algo negativo, pero no veo que hable de las cosas que nos puede aportar.

Enseñar a usar las pantallas

De un móvil, tablet, ordenador, televisión, también se puede hacer un uso constructivo, no sólo tiene que ser algo que aisle  a la familia, también puede ser una herramienta de unión.

Os cuento algunas de las maneras que yo he usado con #BigIndar, partiendo de la base, que a mí la tecnología me gusta

  1. Youtube, pasamos un rato viendo vídeos, cada vez escoge uno el vídeo que quiere ver. Yo le enseño música de mi época, y él me enseña música actual. Así descubrió a Michael Jackson.
  2. Google, Una manera de aprovechar esa fase en la que lo preguntan todo, cuando no me sabía la respuesta, le contestaba «pregúntale a tu amigo GOOGLE», así se ha acostumbrado a preguntar lo que no sabe a Google, y juntos hemos descubierto cosas curiosas.
  3. Maps, solía y suelo pedir ayuda a #BigIndar cuando estamos en un sitio que no conocemos, para orientarnos con los mapas, os tengo que decir que tiene mucha mejor orientación que yo. Y así, él también está aprendiendo a algo más que le puede dar un teléfono.
  4. TV. Ver una película o seríe, toda la familia junta, que se haya escogido entre todos.

Como veis, os hablo de actividades de hacer en conjunto, nunca en las comidas, para no sustituir las conversaciones familiares, que a me parecen primordiales.

Otra cosa importante, sabemos que los niñxs son esponjas, y aprenden lo que ven, por lo que también nosotrxs debemos saber apartar las pantallas, y dedicarles tiempo a ellxs.

Aquí te dejo una alternativa a las pantallas, que seguro que te va a gustar JUEGOS DE MESA

 

Qué te gusta a tí, hacer con tus hijxs?

0 comentarios

Enviar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: