EDUCAR EN POSITIVO

Maite

Fundadora de reinventarsealos40.com Asistente virtual, especializada en redes sociales y creación de páginas web Madre de #BigIndar y #babyAsier
03/05/2021

Qué es EDUCAR EN POSITIVO?

Educar en positivo es una manera distinta de educar a los hijxs, diferente a la educación que recibimos de nuestros padres, es la que si hay que ser firme, pero con la diferencia que aquí se tienen en cuenta los sentimientos de los niñxs.

Para la educación es positivo, se tiene que tener en cuenta las emociones, de los niñxs, por lo tanto lo antes de corregir una acción, no tenemos que preocupar por cómo se siente el niñx en ese momento? ojo, esto no implica que tengamos que permitir que sea irrespetuoso.

Cómo podemos EDUCAR EN POSITIVO?

Algo importante para seguir esta disciplina, es que la pareja vaya en la misma dirección, para ello, primero teneis que poneros de acuerdo, en cómo quereis hacer las cosas.

Otro factor a tener en cuenta, es que no siempre funciona a la primera, y no con todos los niñxs es igual, ya que depende del carácter que tenga el niñx.

 

familia disfrutando

4 PUNTOS A TENER EN CUENTA

  • Respecto -> Para enseñar el respeto a un niñx, tenemos que respetarle a él/ella.
    • En épocas pasadas, se hablaba de respecto a los mayores, pero no hacía los niñxs, y en muchas ocasiones, el respeto se confundía con miedo, y eso sólo puede hacer que nuestros niñxs de ahora, lleguen a ser adultos inseguros.
  • Cuando algo no sale bien, no lo veas como un fracaso, sino al contrario, pregúntate qué ha ocurrido, pregúntale al pequeñx qué ha pasado, cómo se siente, y a partir de esa emoción, es cuando puede mostrarle cómo corregir esa situación.
  • Castigo -> Seguro que en algún momento de vuestra vida has conocido a un niñx (o tú mismx) que ha estado castigado, y cuándo le preguntas por qué está castigado, no sabe por qué, o niñxs que siempre están castigados, así que ya lo asumen cómo algo habitual, pero no les enseñan nada nuevo.
    • Prueba a recurrir al diálogo, qué ocurre, por qué ocurre, y qué alternativas le puedes ofrecer para evitar que eso vuelva a ocurrir. Le están dando alternativas, eficaces, y le están enseñando a enfrentarse a los problemas que puedan surgir a lo largo de su vida.
  • Enséña a tu hijx a negociar -> Ofrece alternativas, por las que tenga que escoger.
    • Puedes empezar con cosas sencillas, qué película prefieres verte, esta o esta otra. Por la noche, cuando vayas a leer el cuento, ofrece dos cuentos y que escoja uno, y así con cosas cotidianas del día a día. Te vas a sorprender cómo aprenden a hacerlo.
CONCLUSIÓN

Cómo puedes ver no son acciones muy difíciles, son principios, ten en cuenta que la educación es una carrera de fondo, que vas sembrando poco a poco, y que tardas en ver sus frutos, pero que llega el día en que te sorprendes con una actitud, y es donde ves que vas por buen camino.

A mi una cosa que me funciona es la retroalimentación, seguir y seguir leyendo sobre el tema, buscando diferentes puntos de vista e ir adaptándolos a mi vida.

Con #BigIndar 9 años, casi estoy en una fase pre-adolescente y #babyAsier estamos en fase bebé. Siempre es un reto.

Te recomiendo que visites el perfil de instagram de @soyalvarobilbao, o su página web a mí me sirve de mucha ayuda.

En qué punto te encuentras?

 

0 comentarios

Enviar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: