EDUCAR EN LA DIVERSIDAD

Maite

Fundadora de reinventarsealos40.com Asistente virtual, especializada en redes sociales y creación de páginas web Madre de #BigIndar y #babyAsier
10/05/2021

QUE ES EDUCAR EN LA DIVERSIDAD?

La diversidad es entender que todos somos diferentes y todos tenemos los mismos derechos y obligaciones. En el caso de los niños, tenemos que tener en cuenta, que son los futuros dirigentes del mundo, por lo tanto educar en la diversidad es infundir valores de respeto, de aceptación, de integración.

En muchas ocasiones, se habla de educar en la diversidad en los colegios, algo que es fundamental, y es el primer lugar donde los niñxs, conviven con otros niñxs que son diferentes, bien por su raza, su religión, su familia o por su capacidad… Y sí, sería ideal que pudieramos mantener la inocencia que tienen y la forma en la que ven a los demás, puesto que los niñxs están libres de prejuicios.

mensaje diversidad

EDUCAR EN LA DIVERSIDAD EN EL HOGAR

El colegio como te mencionaba es importante cómo se educa, cierto, pero en casa también tenemos y podemos-debemos contribuir a educar en la diversidad. Claro, que tenemos que entender que como padres-madres, somos ejemplos para nuestros hijxs, por lo tanto no podemos pretender que sean respetuosos con los demás, si no lo somos nosotrxs primero.

  • Los comentarios despectivos hacía otra persona por su raza, no se pueden enmascarar como broma, son una falta de respeto.
  • No es gracioso, que a un bebe por ser niñx, se hagan comentarios «machitos»,  educamos en igualdad desde el minuto 0
  • La consultas que puedan tener los hijxs sobre orientación sexual, se tienen que resolver con respeto y educación hacía cualquier tipo de orientación, eso permitirá que nuestrxs hijxs sepan definirse por un lado, y por otro respetar cualquier condición sexual con la que se relacionen.
  • Las diferencias físicas o psiquicas de las personas, nos pueden ayudar a explicar a los niñxs lo que son y tratarlo dentro de una normalidad. Si nosotros como padres-madres explicamos las situaciones con naturalidad, así lo tomarán ellxs, y así actuarán con esas personas.

 

Educar en la diversidad va a permitir a nuestros hijxs ser más generosos, más empáticos, solidarios, tolerantes, en definitiva permite que se conviertan en personas completas e íntegras.

Y a nosotrxs, como padres-madres nos va a permitir ver a nuestros hijxs felices, que es de lo que se trata.

Para tí, qué parte te resulta más dificil de explicar?

0 comentarios

Enviar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: