COCIDO MADRILEÑO

Cocido Madrileño

Maite

Fundadora de reinventarsealos40.com Asistente virtual, especializada en redes sociales y creación de páginas web Madre de #BigIndar y #babyAsier
19/03/2021

RECETA COCIDO MADRILEÑO

Hoy por ser el día del padre, te traigo la receta de cocido madrileño, que es una de las comidas favoritas de #mariditofeliz, así que este homenaje va para tí.

Este plato, es de los llamados de cocina tradicional, vamos de toda la vida, que ya lo hacían nuestras abuelas, y si, ya sé, que es contundente, y que no entra dentro de los cánones de saludable, pero creo que el equilibrio viene por la variedad, y comer de todo.

La receta de cocido madrileño, es tan completa, que lleva 3 platos:

  1. Sopa
  2. Garbanzos
  3. Los sacramentos, que aquí esta todo el resto del cocido.

El hecho de que sea tan tradicional, hace que en cada casa, se tengan sus propias costumbres, como comer la sopa con lo garbanzos en el mismo plato, o aliñar los garbanzos con aceite o vinagre o pimentón … Cómo ves hay muchas variantes.

En nuestro caso, lo reducimos a 2 platos, La sopa, nunca nos la comemos el día que hacemos cocido, ya que me parece demasiada comida, así que la reservamos, y al día siguiente, la ponemos como primer plato. Los garbanzos #mariditofeliz, los acompaña con cebolla cruda y aceite y yo con vinagre, #BigIndar, depende del día, creo que en este aspecto todavía tiene que descubrir cómo le gustan a él.

En los sacramentos que se añaden al cocido, también depende un poco de cada familia.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

  • Garbanzos, te sirve tanto el grande como el pequeño, esto también va en gusto.
  • 1 capadura de chorizo de cocinar, en cada sitio, puede variar el tamaño
  • 1 trozo de carne : aquí varío entre costilla de cerdo, zancarrón, carrillera de ternera o falda. Si no tienes claro lo que poner, le puede decir al carnicerX que te de carne para cocido.
  • 1 trozo de tocino, antes ponía del blanco, pero ahora he cambiado al de veta.
  • 1 oreja
  • 1 pie, partido al medio
  • 1 hueso de jamón y uno de caña

Como ves, son bastantes ingredientes, y como ya te he comentado cada familia tiene su manera, también es habitual, echarle al cocido, rabitos, gallina, morcilla … tienes muchas variantes donde escoger, depende de tu gusto.

PREPARACIÓN

La preparación del cocido es muy sencilla, y realmente te da poco trabajo.

  1. El día anterior tienes que poner los garbanzos a remojo, con bien de agua salada. Tienen que estar unas 12h, cuando los vayas a utilizar, tienes que ver que han cambiado de tamaño, son más grandes
  2. La cazuela u olla donde lo vayas a cocinar, tiene que ser grande. Los garbanzos los introduces en el fondo, y añades el resto de ingredientes, junto con un poco de sal. Llenas el máximo permitido de agua.

Si lo haces en olla express, tiene un tiempo de cocción entre 30-45 min. Te recomiendo que a los 30min abras, y rectifiques de sal, y compruebes cómo va, por que depende del tipo de garbanzo se puede cocer más o menos rápido.

Si lo haces en cazuela, el tiempo sube de manera considerable, a unas 3h ½ , pero aquí como está abierto, puedes ir rectificado en el momento.

En el cocido si hay que añadir agua, está debe estar caliente.

Habrás visto, que falta algo en este cocido muy habitual, el relleno. Eso lo dejo para cuando voy a casa de mi madre.

En nuestro caso, siempre procuramos hacer de más, por que solemos intentar congelar un tupper de cocido completo, y a mayores, a mí me gusta congelar garbanzos solos, para poder aprovecharlos en ensalada.

Otra receta de aprovechamiento del cocido, suelen ser croquetas de la carne de cocido.

En tu casa, se come cocido? cómo lo haceis?

 

0 comentarios

Enviar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: