8 marzo. Dia de la mujer

Mujer trabajadora

Maite

Fundadora de reinventarsealos40.com Asistente virtual, especializada en redes sociales y creación de páginas web Madre de #BigIndar y #babyAsier
08/03/2021

8 MARZO DIA DE LA MUJER

Ya está aquí, otro año más, el 8 de Marzo, el dia de la mujer, y no se por qué, pero siempre viene cargado de polémica.

Ya es habitual, que en España, se politice todo, y claro está no iba a ser menos, la celebración / reivindicación del día de la mujer. El año pasado, recordar que estamos al principio de la pandemía, y parecía que la manifestación del 8 de Marzo, había sido la responsable de todo lo que vino después.

En este post, me gustaría explicar el motivo, por el que creo que es de vital importancia que sigamos celebrándolo, para ello, nos tenemos que ir un poco más atrás en el tiempo.

Trabajadora mayor

La historia del dia de la mujer

Al principio, el dia de la mujer, se denominó dia de la mujer trabajadora, y se escogió el 8 de Marzo,por parte de las Naciones Unidas en 1975.

Porqué ese día? nos tenemos que remontar a un accidente que ocurrió en una fábrica de construcción de camisas en Nueva York, donde murieron 146 personas. Hubo una gran manifestación «pan y rosas», donde se protestaba por las condiciones legales de estos trabajadores, la mayoría mujeres inmigrantes.

Y ahora, por qué tenemos que seguir luchando

Seguro que a cualquiera de vosotras, os han hecho la maravillosa pregunta : ¿y ahora qué queréis? pues que vamos a querer, igualdad, ni más ni menos.

Te voy a dar datos de España, por que claro, como me vaya a otros países ya la discriminación es brutal.

Aunque nos preocupemos de lo que pasa en nuestro país, no podemos dejar de lado lo que ocurre en otros países, que es aberrante.

fuente

  • La brecha salarial de género sigue existiendo en España y es que la diferencia del salario anual entre un hombre y una mujer es de 4.915 euros, según datos que ofrecen los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).
  •  las mujeres deberían cobrar un 28,6% más para igualar el sueldo a los hombres
  • “El número de mujeres ocupadas en España ha retrocedido algo más que el de hombres entre octubre de 2019 y junio de 2020″ según el informe de BBVA Research ‘Diversidad de género y formación
  • La pandemia se ceba con la mujer trabajadora. Ellas tienen casi dos veces más de probabilidad de perder el empleo que los hombres a causa de la Covid. fuente

 

Con estos datos, lo que demuestra que es el trabajo de la mujer, es peor remunerado y más inestable, pero no sólo es este ámbito en el que las cosas tiene que cambiar para la mujer.

  1. lograr la igualdad entre los géneros
  2. Acabar con las violaciones a las mujeres que ocurren de manera diaria, el maltrato físico y psiquico por parte de sus parejas o ex-parejas
  3. Porque, en el mundo, 1 de cada 5 mujeres experimenta violencia física o sexual cada año.
  4. 21 millones de personas han sido víctimas de trata. De ellas, más del 70% son mujeres y niñas.

Y muchas más razones, pero con estas creo que son más que suficientes para que sigamos luchando.

No confundir el feminismo con el odio a los hombres

Otra de las cosas, con las que se ha jugado, es que las feministas odiamos a los hombres, no es verdad, las feministas buscamos igualdad, y sabemos que no todos los hombres son responsables de esta situación, pero si es responsabilidad de todos, acabar con el heteropatriarcado, que no es más que, cada uno tiene un lugar y una libertad, independientemente del género.

#8marzo2021 que se llenen las redes sociales, con nuestras reivindicaciones, que las generaciones futuras, vean la desigualdad como algo del pasado.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: